Diagrama de Ishikawa o Diagrama de causa y efecto

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Diagrama de Ishikawa, causa efecto o diagrama de espina de pescado

Introducción

El diagrama de espina de pescado, también conocido como diagrama de Ishikawa o diagrama de causa y efecto se suelen utilizar para la búsqueda de causas que consecuentemente provocan un problema.

El Dr. Kaoru Ishikawa desarrolló el «Diagrama de espina de pescado» en la Universidad de Tokio en 1943, también conocido por «Diagrama de Ishikawa». Otro nombre para este diagrama es «Causa y efecto» o diagrama CE.

El diagrama de Ishikawa se construye mediante una «espina» central y varias ramas que recuerdan al esqueleto de un pez.

Este diagrama se utiliza en los métodos de mejora de procesos para identificar las causas raíz más significativas que probablemente estén causando un problema. El gráfico de Ishikawa es un paso inicial en el proceso de selección, medición y análisis de causas. Después de identificar las posibles causas raíz, será necesario realizar más pruebas para confirmar las verdaderas causas raíz. Esta metodología se puede utilizar en cualquier tipo de problema y el usuario puede adaptarla a las circunstancias.

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Plantilla del Diagrama de Ishikawa, causa efecto o diagrama de espina de pescado

Beneficios

Beneficios de aplicar el diagrama de Ishikawa a los equipos de mejora de procesos:

  • Su construcción es sencilla y fácil de entender y aprender
  • Puede incorporar métricas, pero es principalmente una herramienta visual para organizar el pensamiento crítico y compartido por el equipo de trabajo
  • Al involucrar al equipo en la resolución del problema, el diseño y construcción ofrece formación a todo el equipo
  • Usar el método Ishikawa para explorar las causas fundamentales y registrarlas ayuda a organizar el debate para mantenerse enfocado en los problemas actuales
  • Promueve el «pensamiento sistémico» a través de una estructura con vínculos visuales
  • También ayuda a priorizar el análisis y las acciones correctivas

Diseño del diagrama

  1. Escriba el problema a resolver (el EFECTO) de la manera más descriptiva posible en un lado del espacio de trabajo, luego dibuje la «columna vertebral del pez», como se muestra a continuación.
  2. El siguiente paso es decidir cómo categorizar las causas. Hay dos métodos básicos: A) por función, o B) por secuencia de proceso. El enfoque más frecuente es categorizar por función.

En entornos de fabricación, las categorías suelen ser:

  • Máquina: causas relacionadas con la maquinaria utilizada, utillajes, medios de transporte y movilización de materiales, herramientas, su falta de mantenimiento, problemas, averías, eficiencia, deterioro como fuentes de variabilidad etc.
  • Método: entran las causas relacionadas con el proceso, la configuración de los equipos, variables críticas de control, el procedimiento o la ausencia del mismo
  • Materiales: materias primas empleadas en la elaboración del producto, puede que haya fuentes de variación debidas a contenidos en humedad, pH, diferencias de proveedor et.
  • Medición: se identifican causas relacionadas con la ausencia de medición, o la toma de datos de forma poco fiable, equipos descalibrados, equipo no fiable, sensores de comunicación con fallos de señal, o señales erróneas etc.
  • Personas: entran las causas debidas a errores humanos, falta de formación, falta de experiencia, motivación, habilidad, etc.
  • Medio ambiente: entran aquí las causas que pueden venir de factores externos como la lluvia, humedad, temperatura, transporte del producto etc.

En la configuración del servicio, la máquina y el método a menudo se reemplazan por políticas (reglas de decisión de alto nivel) y procedimientos (tareas específicas).

¿Cuándo utilizar el Diagrama de Ishikawa?

Cuando en un ejercicio de análisis de causas (metodología PDCA, DMAIC, 8D utilizados en Lean Manufacturing, por ejemplo) se requiere identificar varias causas que provocan un problema, normalmente se trabaja una sesión de Brainstorming en equipo cuando se requiere que surjan nuevas ideas para identificar nuevas causas potenciales.

  • Puede ver que esto no es suficiente detalle para identificar causas raíz específicas. Por lo general, hay muchos contribuyentes a un problema, por lo que un diagrama de espina de pescado efectivo tendrá muchas causas potenciales enumeradas en categorías y subcategorías. Las subcategorías detalladas se pueden generar a partir de una o ambas fuentes:
    • Lluvia de ideas por parte de los miembros del grupo/equipo en base a experiencias previas.
    • Datos recopilados de hojas de verificación u otras fuentes.
    • Cinco por qué para ampliar la búsqueda de causa raíz dentro de cada categoría
  • La utilidad de un diagrama de espina de pescado depende del nivel de desarrollo: pasar de los síntomas a la verdadera causa raíz y cuantificar la relación entre las causas raíz primarias y el efecto. Puede llevar el análisis a un nivel más profundo utilizando Análisis de regresión para cuantificar la correlación y DOE – Diseño de Experimentos diseñados para cuantificar la causalidad. A medida que identifique a los contribuyentes principales y, con suerte, cuantifique la correlación, agregue esa información a su gráfico, ya sea directamente o con notas al pie.

Ejemplo de Diagrama de Ishikawa

A continuación se muestra un ejemplo

ejemplos del diagrama de ishikawa

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