OEE significado

OEE es el acrónimo en inglés de Overall Equipment Effectiveness o eficiencia global de equipo.

Significado de OEE

OEE se desarrolla como uno de los pilares para implantar el TPM (Total Productive Maintenance) o Mantenimiento Productivo Total, que a su vez forma parte como pilar del TPS o Toyota Production System, base del Lean.

OEE TPM Y TOYOTA TPS HOUSE
OEE dentro de los pilares del TPM

El OEE pretende ser una herramienta para identificar las 6 grandes pérdidas que afectan a la eficiencia de un equipo.

Resumen de las 6 grandes pérdidas identificadas en el OEE

Historia del TPM

El término TPM fue definido en 1971 por el Instituto Japonés de Ingenieros de Plantas, precursor del Instituto Japonés para el Mantenimiento de Plantas. El TPM supone un nuevo concepto de gestión del mantenimiento, que trata de que éste sea llevado a cabo por todos los empleados y a todos los niveles a través de actividades en pequeños grupos.

Objetivos del TPM

OEE Y OBJETIVOS DEL TPM

Identificación de las 6 grandes pérdidas

Es necesario descubrir, clasificar y eliminar los principales factores que merman las condiciones operativas ideales.

El objetivo del OEE pretende identificar y medir los principales factores que impiden maximizar la eficiencia global de un equipo se han clasificado en seis tipos y se conocen como las “seis grandes pérdidas”.

Descripción de las 6 grandes pérdidas del OEE
  1. Perdidas por averías: causadas por fallos del equipo que suceden de forma esporádica o crónica e implican pérdidas de tiempo y cantidad.
  2. Perdidas de preparación de máquina y ajustes: causadas por cambios en las condiciones operativas (comienzo de series de producción, arranques de turno, cambios de producto, condiciones de operación), piezas producidas en defectuosas durante esta etapa hasta la fabricación de la primera pieza buena en el equipo.
  3. Perdidas de pequeñas paradas: causadas por eventos puntuales como pequeñas paradas de máquina debido a bloqueos de producto, pequeños paros debidos a suciedad acumulada en sensores, agarrotamientos, un mal funcionamiento temporal. Cuando para y arranca una máquina existe velocidad reducida inicialmente etc.
  4. Perdidas de velocidad: causadas por la reducción de la velocidad operativa. El equipo no opera a la velocidad original o teórica.
  5. Perdidas por defectos de calidad y trabajos rectificados: causadas por los productos fabricados durante la operación normal que resultan defectuosos o fuera de especificaciones.
  6. Perdidas de rendimiento: causadas por los materiales desaprovechados o despilfarrados.

Definición de OEE

La eficiencia global de equipo o herramienta OEE es un indicador que mide la eficiencia de máquina y se define como el producto de tres variables:

Significado de OEE
  1. Disponibilidad:
    • La disponibilidad parte de un tiempo de carga (o tiempo planificado de producción) y se define como el ratio de tiempo de paradas (o paros) durante el tiempo de carga.
    • Estos paros pueden ser debidas a averías, fallos de aprovisionamiento, cambios de formato, preparación de máquina etc.
    • Una vez descontados los paros tenemos un tiempo de bruto.
  2. Rendimiento:
    • Ratio que parte del tiempo bruto. Supone la proporción de las unidades fabricadas reales en este periodo comparadas con una velocidad de fabricación objetivo.
    • Aquí se incluyen microparos (o microparadas) o velocidad reducida del proceso.
    • Una vez descontados éstos tenemos un tiempo neto.
  3. Calidad:
    • Ratio que parte del tiempo neto y supone la proporción de piezas fabricadas OK entre el total de piezas fabricadas.
    • Aquí los motivos pueden ser piezas no OK, piezas no OK pero recuperadas con retrabajos.
    • Una vez descontados éstos tenemos un tiempo útil.

Fórmula para calcular el OEE

Su cálculo es como el que se muestra

OEE FÓRMULA

Ejemplo del indicador OEE

Se muestra un ejemplo del cálculo de OEE basado en un caso real:

OEE EJEMPLO

Libros recomendados sobre OEE


admin

Bienvenidos🙏 , mi nombre es Óscar, nacido en Barcelona (Spain), poseo 25 años de experiencia en empresas industriales, de los cuales 8 años en Consultoría industrial especializado en Lean Kaizen, QRM, Lean Six Sigma, trabajando en proyectos de dirección industrial, de operaciones, producción, logística, almacenes, compras etc. y debo decir que me encanta mi trabajo y quiero compartir contenido de calidad con todos vosotros. Te agradezco si puedes compartir este contenido en redes sociales 👍🏼👌🏼🤜🏼

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Oscar Masana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad