Introducción

La popularidad del gráfico de Pareto se originó en 1897 cuando el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula empírica que representaba la distribución desigual de la riqueza, lo que más tarde se conoció como la regla 80-20. En concreto observó que el 80% de la propiedad de las tierras de Italia pertenecían al 20% de propietarios.

Fue el Dr. Joseph Moses Juran quien comenzó a aplicar este principio al análisis de los defectos de los productos, separando los «pocos vitales» de los «muchos triviales», y lo llamó «Diagrama de Pareto».

Típicamente, o de forma repetitiva, se observarán relaciones muy similares a la siguiente: “ el 20% de las causas provocan el 80% de los defectos”.

Empíricamente la mayoría de las distribuciones de defectos siguen un patrón similar, con un número relativamente pequeño de problemas que representan una gran parte de los defectos.

El gráfico de Pareto muestra la frecuencia relativa de los defectos en orden de clasificación y, por lo tanto, proporciona una herramienta de priorización para que las actividades de mejora de procesos se puedan organizar de forma eficiente, es decir, concentrar los esfuerzos en mejorar aquellas.

Ejemplo de diagrama de Pareto

El siguiente es un ejemplo de defectos que aparecen en unas llantas para automóvil de una planta de ensamblaje de automóviles:

Descripción Diagrama de Pareto 80 20

Cuando utilizar el diagrama de pareto

En general, el Diagrama de Pareto se utiliza cuando se quiere actuar sobre una situación y hay varios posibles cursos de acción que compiten por nuestra atención. Se utiliza entre otras situaciones para:

  • Identificar los principales problemas de calidad
  • Identificar las principales causas que provocan determinados defectos o problemas de calidad
  • Cuando se quiere estudiar los principales contribuyentes al coste de un producto

Pasos para construir un Diagrama de Pareto

Para diseñar un Diagrama de Pareto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Decidir sobre la categoría que se utilizará para acumular los datos.
  2. Decidir qué mediciones son apropiadas (frecuencias, costes, tiempo)
  3. Decidir sobre el periodo de tiempo a utilizar (una semana, un mes, un año.
  4. Registrar los datos o partir de datos ya existentes.
  5. Determinar el total para cada categoría.
  6. Ordenar las categorías de mayor a menor frecuencia.
  7. Calcular el porcentaje de cada categoría.
  8. Hacer la suma acumulada de los porcentajes: para cada categoría se debe sumar el porcentaje de esa categoría más el acumulado de las categorías anteriores. (ver ejemplo)
  9. Representar el gráfico primero de barras de frecuencias por categoría (con valores representados en eje izquierdo).
  10. Posteriormente representar el gráfico de la línea de porcentajes acumulados (con valores representados en eje derecho).

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